Nace el mapa de la infertilidad

12-11-2020

dispositivos corazones

 

Cada vez son más las personas que sufren de infertilidad en el mundo. En España cerca de un millón de personas se enfrentan diariamente a esta enfermedad que no distingue además de sexos. Aproximadamente un 17% de las personas que desean tener hijos en nuestro país tiene problemas para concebir y tienen que acudir a tratamientos de reproducción asistida. La infertilidad es una de las grandes enfermedades del siglo XXI y afecta además por igual a ambos sexos. Un 30% de los casos tiene como causa el factor femenino, otro 30% el masculino y el resto es achacable bien a origen desconocido o bien a ambos. A pesar de que se ha ido desestigmatizando esta enfermedad que antaño se vivía en silencio, todavía queda mucho por avanzar. Asociaciones como Red Nacional de Infértiles trabajan para dar voz y consuelo a todas las personas que atraviesan por procesos de reproducción asistida ya que es bastante habitual sentir miedo, incertidumbre y mucha soledad.

Red Infértiles hace tiempo que tenía identificada la necesidad de los pacientes de sentir el calor y el apoyo de quienes están en situación similar a ellos pero no contaban con los medios técnicos para llevarla a cabo. Precisamente Fenomatch es una empresa cuya misión es mejorar la experiencia de los pacientes de infertilidad y rápidamente pensamos que podíamos unir fuerzas aprovechando los puntos fuertes de ambos: el conocimiento profundo del paciente de Red Infértiles y nuestro conocimiento de la inteligencia artificial aplicada a la fertilidad. Así surgió El mapa de la infertilidad

Este es un proyecto que nace con la intención de hacer que las personas que sufren de infertilidad se sientan acompañadas. Para ello pueden geolocalizar un corazón. Su color variará en función de la fase del proceso en la que se encuentren (en espera, en tratamiento, conseguido o abandonado). Al colocarlo pueden enviar y recibir mensajes de apoyo de otras personas que están en la misma situación que ellos, mitigando de este modo la sensación de soledad que puede tenerse. También pueden comunicar el estado de ánimo en el que se encuentran. De este modo podemos localizar por ejemplo rápidamente a las personas que están tristes para poderles mandar un mensaje de apoyo o a las que están felices y alegrarnos con ellas.

El mapa de la infertilidad es también una potente fuente de información para conocer el estado de estos pacientes y poderles ayudar de manera activa. Las personas que se registran, de manera gratuita siempre, lo hacen desde el anonimato pero son tan generosas que comparten sus datos médicos lo que ayudará a mejorar todo el sector de la infertilidad.

El mapa de la infertilidad fue presentado en el marco del Virtual Infert de Red Infértiles coincidiendo con la semana internacional de la infertilidad y es un proyecto que esperamos tenga un largo recorrido y sobre todo cumpla su objetivo primordial de ayudar a los pacientes. 

NOV Entrada destacada

Nace el mapa de la infertilidad

Últimas entradas

Muchos futuros padres tienen que acabar escogiendo si quieren que su donante sea anónimo o no. Vamos a tratar de poner sobre la mesa los pros y contras de ambos tipos de donaciones. 

La página especializada en medicina Portales Médicos acredita a Fenomatch como web de interés sanitario

Orgullosos de haber recibido el Certificado RSA